.

.

.

Presentación

.

Jesús María «Txusmi» Sáez


Jesús María Sáez, también conocido como «Txusmi Sáez» es un polifacético vitoriano del mundo de la cultura; escritor, articulista, locutor de radio y autor vasco especializado en novela negra, policiaca y thrillers de acción (aunque también trabaja el género humorístico y la literatura infantil).

En 2016, durante tres años, colabora semanalmente los domingos con una columna en el Diario de noticias de Álava. 

Desde entonces ha participado en diversos medios de opinión y ha dirigido y presentado todos los martes en 2020 y 2021 el programa cultural sobre libros y literatura «Peligro: escritores sueltos» en la sintonía de Radio Siberia FM, una emisora local de Vitoria en donde, junto a Begoña Arnillas, dio voz, sobre todo, a los autores y escritoras autoeditados o fuera del ámbito de las grandes editoriales. 

Desde el 2021 coordina para el Ayuntamiento de Vitoria el Club de lectura de novela negra y policiaca en el CC Iparralde.

Es miembro de Krelia, Creadores Literarios de Álava, de la Asociación de Escritores de Euskadi, de CEDRO y, asimismo, socio convencido y consecuente de Greenpeace, Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras desde hace más de 25 años.

Es el fundador en 2023 y, desde entonces, director del Festival de Novela Negra y Policiaca de Vitoria: «Vitoria-NeGrasteiz» junto al abogado y criminólogo Alberto Gredilla, cofundador y comisario del evento.

Dentro de su extensa obra literaria, se puede citar La trilogía del Este compuesta por Siberia (libro que llegó a ser el más vendido en Amazon España a nivel global), Kazajistán (obra seleccionada por el Jurado de los Premios Euskadi de Literatura 2021) y Moscú. 

Entre sus novelas negras y policiacas, cabe señalar los éxitos Poniente y Pandora (esta última, el punto de partida de la serie sobre la investigadora de la Ertzaintza Maialen Guevara).

Otros títulos publicados son: Misión Jaqueca, Chistes confitados, Cómo publicar un libro sin morir en el intento, 39 saltos en el charco (antología de relatos de varios autores) e Historias del autobús.

Siberia ha sido traducida al inglés y varias de sus novelas han sido convertidas en audiolibros. Su último lanzamiento en 2023 es el thriller Las mujeres sostienen la mitad del cielo.

.

               Libros destacados

.

  • Las mujeres sostienen la mitad del cielo

  • La trilogía del Este

  • Siberia

  • Kazajistán

  • Moscú

  • Pandora

  • Poniente

 .

 

Link

.

.

.