.

.

.

Por qué la Inteligencia Artificial dice que Camilla Läckberg no ha escrito sus libros (y cómo de fiable es esta acusación)

Un software basado en Inteligencia Artificial apunta a que Camilla Läckberg podría no haber escrito dos de sus últimos libros. La escritora y su editor (al que la herramienta señala como el verdadero autor) defienden su trabajo.

.

La escritora sueca Camilla Läckberg. / GETTY

.

Renunció a una carrera como economista para probar suerte en la literatura y el tiempo ha demostrado que acertó de lleno. Desde su debut literario en 2002 con La princesa de hielo, Camilla Läckberg ha vendido más de 35 millones de copias en 60 países y se ha convertido en la indiscutible reina de la novela negra. O, como la conocen en su país, en la Agatha Christie sueca.

En las dos últimas décadas Läckberg, famosa por la serie Fjällbacka, que toma como escenario su ciudad natal y que estaba protagonizada por un matrimonio compuesto por una escritoria y un detective, se ha convertido además en una escritora total: capaz de escribir cuentos para niños (como la serie infantil Super-Charlie) y libros de recetas con la misma destreza que los thrillers que la han hecho mundialmente famosa.

En 2020, Läckberg inauguró una nueva serie (La venganza de Faye) que ya ha dado lugar a dos libros, y otra más protagonizada por un mentalista y una policía en colaboración con el reconocido experto en lenguaje corporal Henrik Fexeus. La primera es ahora objeto de sospechas que cuestionan la autoría de la escritoria superventas.

Según el diario británico The Guardian, Läckberg ha sido acusada de no haber escrito dos de sus últimos libros, en concreto Una jaula de oro y Alas de plata, ambos pertenecientes a la mencionada serie.

La acusación fue formulada hace unos días por el periodista Lapo Lappin, de la revista online Kvartal, que utilizó una herramienta de análisis de datos que estudia el estilo, cuenta las palabras más comunes en un texto y procesa la información utilizando un método estadístico. La herramienta encontró consistencia en las primeras novelas de misterio escritas por Lackberg, pero no en las últimas.

.

Acusada por un software de inteligencia artificial

.

El periodista también utilizó JGAAP, el mismo software basado en inteligencia artificial que sirvió para desvelar que J.K. Rowling se escondió tras el seudónimo Robert Galbraithsu para publicar su segunda novela de misterio para adultos El canto del cuco. En este caso, el programa encontró similitudes en la escritura de Pascal Engman, escritor de misterio y editor de Läckberg, en las dos novelas en cuestión. «La conclusión general del análisis de los datos favorece fuertemente la teoría del escritor fantasma», concluía Lappin.

Läckberg, que descubrió la novela negra en la biblioteca de su padre y escribió su primer relato corto con apenas cinco años, siempre se ha descrito como una escritora visual. Aunque estudió Económicas y trabajó en el sector privado, no empezó a tomarse en serio la literatura hasta que su familia le regaló un curso de escritura creativa por Navidad.

No es la primera vez que Läckberg se enfrenta a este tipo de acusaciones. En 2021, el escritor Håkan Lindgren publicó una novela titulada Ghostwriter y protagonizada por una reina de la novela negra de nombre ficticio (Milli Månsson) que delegaba todo su trabajo creativo en otro escritor. La trama, sospechosamente familiar, se interpretó entonces como una acusación velada contra Läckberg.

.

Camilla Läckberg se defiende

.

La escritora siempre lo ha negado. Y volvía a hacerlo hace unos días en Instagram: «Dicen que no soy suficientemente buena estilista y que, por lo tanto, no merezco ni mi éxito ni tantos lectores. Lo que le falta a esa ecuación es que un escritor debe ser, ante todo, un narrador de historias», explicaba Lackberg antes de reconocer la contribución de su editor a su proceso creativo. «Muchas veces he elogiado abierta y públicamente a Pascal por ayudarme a escribir de una forma que era nueva para mí. No es ni mucho menos un secreto. Y obviamente he tenido mucho éxito«.

El propio Engman también ha negado categóricamente ser autor de las novelas. «Cualquiera que haya publicado un libro sabe que el trabajo de un editor consiste en trabajar con el texto del autor de diversas maneras. En aras de la claridad, refuto rotundamente lo que insinúas», le dijo al periodista responsable de la información.

Casada en tres ocasiones y madre de cuatro hijos, mientras se convertía en un fenómeno literario Läckberg ha conseguido construir una impresionante carrera como emprendedora y es propietaria de una compañía de joyas (Sahara Silver), una empresa de servicios de salud (Hedda Care) y una productora audiovisual (Bad Flamingo Studios), además de una fundación (Invest on Her) dedicada a apoyar a jóvenes emprendedoras.

.

.

.

· Link

.

.

.

.