.

.

.

La novela criminal en España.

Orígenes y evolución

.

Hoy traigo un post diferente y es que en el blog https://tulibroytu.wordpress.com/ os hablo de los orígenes y evolución de la novela criminal en España.

Hay autores que permanecen olvidados y es que sin ir más lejos ¿quién sabe cual fue la primera novela criminal publicada en España? ¿Qué autores son referentes en nuestro país, de los que han bebido escritores como Dolores Redondo, Juan Gómez-Jurado, Eva García Saenz de Urturi, Alexis Ravelo, Domingo Villar y tantos otros? Porque sí, a los autores actuales los conocemos y devoramos sus obras, pero ¿de dónde venimos?

Me parece interesante conocer el origen de nuestro género favorito ¿te pasas por el blog y te lo cuento?

.

.

Hay autores que permanecen olvidados y es que sin ir más lejos ¿quién sabe cual fue la primera novela criminal publicada en España? ¿Qué autores son referentes en nuestro país, de los que han bebido escritores como Dolores Redondo, Juan Gómez-Jurado, Eva García Saenz de Urturi, Alexis Ravelo, Domingo Villar y tantos otros? Porque sí, a los autores actuales los conocemos y devoramos sus obras, pero ¿de dónde venimos? Vamos a hacer un breve repaso por la novela criminal española.

.

La primera pequeña novela o relato del que se tiene constancia del género detectivesco, que es como surgió la novela criminal es del granadino Pedro Antonio de Alarcón, su libro El clavo fue publicado en 1853. Esta autor perteneciente al realismo literario estaba directamente influido por el romanticismo aunque evidentemente y este relato es la prueba, Edgar Alan Poe era una gran influencia.

¿Y cúal fue la primera mujer en publicar una novela de este género? Fue ni más ni menos que Doña Emilia Pardo Bazán. ¿Sorprendidos? Su novela, también breve, no llega a las 100 páginas en la edición de Siruela, se titula La gota de sangre y fue publicada en 1911. Se cuenta que la escribió como experimento de un género que triunfaba en Europa pero no en nuestro país.

A este género en España le costó entrar. Quizás como han apuntado muchos expertos por la situación en la que estábamos, la guerra civil, la dictadura…

Y fue ya realmente en los años 70 cuando se afianzó entre escritores y lectores. Eran las llamadas novelas «a duro» que más tarde se rebautizaron como «bolsilibros». En su mayoría todas estas novelas se publicaban bajo seudónimos y casi siempre con nombres extranjeros. Quizás a los más mayores que estáis por aquí os suena alguno:

Alf Manz – Alfonso Rubio Manzanares

Fred Baxter – Federico Mediante Noceda

Jack Grey – Rafael Segovia Ramos

Peter Debry – Pedro Víctor Debrigada

Frank McFair – Francisco Cortés Rubio

Mary Francis Colt – Fernanda Cano

Como os decía es en los años 70 cuando se afianza el género de la mano de Manuel Vázquez Montalbán y su detective Carvalho.

En estos primeros años los autores referencia en España beben de los maestros del género estadounidenses como son Dashiel Hammet y Raymond Chandler y a partir de los 90 se introducen pequeñas variantes debido a los cambios políticos y sociales que se empezaron a vivir en el pais.

Nos encontramos autores como Eduardo Mendoza con su libro de referencia La verdad sobre el caso Savolta publicado en 1975 o Juan Madrid con su serie de libros muy conocida por su adaptación a televisión Brigada Central.

Además de estos aparecen Joaquin Leguina, Lourdes Ortiz, Andrés Trapiello, Francisco González Ledesma, Antonio Muñoz Molina, José María Guelbenzu, Alicia Giménez Bartlett y Lorenzo Silva.

Todos ellos van introduciendo novedades asemejando las historias a la sociedad que vivían. Por ejemplo Lourdes Ortiz fue la pionera en el llamado «femicrime» la primera novela escrita y protagonizada por una mujer.

Otras de las novedades que introdujeron fue la crítica a la sociedad, a la política, predominan las mujeres como asesinas, el número de cadáveres por novela aumenta mucho. La figura de los investigadores representan figuras frustradas, vulnerables. Además pertenecen a las fuerzas de seguridad del estado en un intento de reconciliación puesto que en modelos anteriores (Montalbán) siempre aparecían como cuerpos corruptos.

Y un cambio muy importante, se incorporan las parejas mixtas de investigadores fiel reflejo de la incorporación de la mujer al mundo laboral del momento como vemos en las novelas de Lorenzo Silva protagonizadas por Bevilacqua y Chamorro o en el caso de Alicia Giménez Bartlett la pareja protagonista de muchas de sus novelas Petra Delicado y Fermín Garzón.

Todos ellos son los responsables de que tengamos el tipo de novela criminal que existe hoy en día en nuestro país y algunos de los que a día de hoy seguimos disfrutando de novedades.

.

.

· Link

.

.