.

.

Novela negra nórdica, los imprescindibles

Lista creada por nico_rose

06/02/2019


10 libros. Temas y géneros: literatura nórdica , novela negra criminal , novela policíaca , novela policiaca negra de accion , novela negra nordica noruega escandinava

 

La novela negra nórdica es en la actualidad uno de los géneros más vendidos en el mundo.

El nacimiento de nuevas potencias literarias y los efectos de la globalización del género criminal y policíaco ponen en protagonismo la hegemonía del ‘noir’ nacido del frío. Los efectos de la onda expansiva nórdica se sienten todavía hoy en distintas formas.

La sociedad nórdica, siempre por delante del resto de Europa, encontró quizás otra manera de interrogarse a sí misma.

  1.  Roseanna  ·  Maj Sjöwall

Hay que tener en cuenta que es la primera novela de la pareja, la primera de la serie, en la que se sientan las bases de mucho de lo que ocurrió después. Desde la primera línea se respira ese deseo de rigurosidad, ese lenguaje desnudo. Lo sabemos todo del protagonista Martin Beck, por gestos, por silencios, por frases cortantes hacia su mujer, por su actitud torpe con las armas. Lo fascinante es que no aparece hasta la página 19. Beck es un antihéroe en el sentido más manifiesto del término. Tiene problemas de salud, un matrimonio que no funciona, dos hijos con los que no conecta y una tendencia a ser insípido. Pero es un buen policía, es un policía excelente y un gran interrogador (prestar atención a cómo están desarrollados algunos interrogatorios). La historia es sencilla: una joven es hallada brutalmente asesinada en unas esclusas. Nadie la conoce, nadie ha denunciado su desaparición, no hay pistas ni sospechosos. A partir de aquí tenemos un policial perfecto, en el que se respira el ritmo anodino de una investigación real, y por otro lado un retrato de la sociedad sueca de la época.

  1.  La mujer de verde: Serie Erlendur Sveinsson IV  ·  Arnaldur Indridason

La mujer de verde cuenta el esclarecimiento de un asesinato cometido hace más de 50 años. Reykiavik se está expandiendo y en una de las excavaciones unos niños encuentran una costilla humana. El caso llega a manos del inspector Erlendur, y la resolución se antoja un tanto compleja, pues el tiempo ha borrado cualquier indicio. Erlendur deberá recopilar la máxima información sobre los terrenos, que sirvieron de campamento de soldados ingleses y americanos en la Guerra Mundial. Pero, además, Erlendur tiene que encontrar a su hija Eva, una joven drogadicta que le ha llamado pidiendo auxilio.

La resolución de un enigma, por lo general un asesinato, es el motor de toda novela negra que se precie, pero en el caso de Indridason incluso llegamos a olvidarnos del asunto argumental. Su riqueza narrativa, el cuidado y sutileza con que describe los detalles más nimios, el interés de las subtramas y, sobre todo, la caracterización de Erlendur, un genuino anti-héroe, son más propias de un buen escritor que de un maestro del género.

No en vano la verdadera resolución del caso se sustancia en las últimas páginas, de forma vertiginosa, atrapándonos en un laberinto de confesiones que nos lleva de sorpresa en sorpresa. Para ello debe retrotraerse 50 años hasta el momento del asesinato, en una de las escenas más espeluznantes.

El latido narrativo de La mujer de verde –un best seller en países como Suecia, Noruega, Francia, Dinamarca o Alemania y, por supuesto, España– parte de la imbricación que la narrativa del autor islandés tiene en la realidad social, siempre completada con una cierta mirada histórica. Aquí uno diría que para Indridason la trama detectivesca no es sino la excusa para narrar el tema de fondo: la violencia doméstica; asuntos como la violencia de género y la brutalidad familiar son el doloroso espejo en el que la sociedad tiene miedo verse reflejada.

3.  Los hombres que no amaban a las mujeres  ·  Stieg Larsson

El gran boom de la literatura policíaca nórdica se mundializó con la trilogía «Millenium» del autor sueco Stieg Larsson . El gran best seller, verdadero fenómeno de talla mundial, escenificación novelística del periodismo de denuncia y la literatura negra que ha alcanzado un desmesurado eco en los lectores. Larsson dejó tres novelas inéditas que se convirtieron en un éxito de ventas póstumo en Europa -las especulaciones sobre si fue o no asesinado no se detienen-, concibe su obra prácticamente como un testimonio periodístico, afinando los detalles a su último extremo, contra la extrema derecha y la corrupción económica.

Tiene esa habilidad inusitada que te condena a leer la novela de principio a fin cuanto antes. Es una novela negra que se sitúa en un complicado fraude financiero internacional y el pasado mal enterrado de una rica familia industrial sueca a lo largo del siglo XX.

Cuando Mikael Blomkvist es sentenciado por difamar al empresario Hans-Erik Wennerström, su papel como editor en jefe de la revista económica Millennium queda relegado a un segundo plano. Aprovechando la situación, Henrik Vanger, ex director de la Corporación Vanger, una de las empresas más importantes de Suecia, le propone un trato: escribir un libro sobre su imperio y su extensa familia y, a la vez, investigar la misteriosa desaparición en 1966 de Harriet, la sobrina de Vanger.

Blomkvist accede, porque Vanger le ofrece información reveladora sobre Wennerström a cambio de su ayuda. Durante su retiro en el pequeño pueblo de Hedestad, al norte de Suecia, y principal residencia del clan Vanger, Blomkvist conocerá a varios miembros de la familia. Va descubriendo varias causas de disputas graves: el reparto de las acciones de la compañía entre muchos socios minoritarios que son todos parientes; el pasado nazi de varios de sus miembros, y la clave del misterio en torno a la misteriosa desaparición de Harriet Vanger. Lisbeth Salander, es la co-protagonista femenina de la novela, una experta en informática y una de las mejores hackers del país, tiene un empleo como investigadora privada en una empresa de seguridad y es considerada la cara del nuevo feminismo y personaje que representa la subversión cultural del siglo XXI.