.

.

.

Lugares que se convierten en novelas, por Eva García Sáenz de Urturi

Un viaje físico y literario antes de su encuentro con los lectores.

.

Eva García Sáenz de Urturi publicó su primera novela en 2012.

.

La saga de los longevos se convirtió pronto en un fenómeno que traspasó fronteras, pero la consolidación de la escritora llegó con El silencio de la ciudad blanca. Un thriller publicado hace un par de años que mutó en una trilogía que finaliza ahora, tras la publicación de Los ritos del agua llega Los señores del tiempo.

Una historia sobre la que charlarán Sáenz de Urturi y Raquel Gisbert este martes 13 de noviembre en el auditorio de la Casa del Lector, en el Matadero de Madrid. Un encuentro organizado por Storytel y Librotea para el que aún puedes reservar plaza mandando un correo a info@librotea.com con tu nombre y apellidos.

Antes de la cita la escritora vasca ha recopilado para Librotea una lista de novelas donde el escenario, el trasfondo de la historia, es también protagonista.

El viaje arranca en el norte de Canadá, lugar donde está ambientada Leñador, de Mike Wilson. Sin abandonar el continente, Eva García Sáenz de Urturi recomienda American Gods, de Neil Gaiman, y para darse un garbeo por el Nueva York de los locos años veinte un clásico: El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald. Asegura Sáenz de Urturi que Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, es “la novela fundacional de Lationamérica por excelencia”. Ambientada al otro lado del Atlántico está La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer.

Una novela epistolar recientemente adaptada al cine que, dice la escritora, habla de “la ocupación de los nazis en las islas del Canal de la Mancha y el poder sanador de los libros”. Londres es protagonista de uno de los libros de Edward Rutherfurd, en el que relata la historia y evolución de la ciudad, cómo se ha conformado el Londres actual.

A través del comisario Brunetti Donna Leon nos descubre Venecia, en esta estantería se cuela Muerte en la Fenice. Otras recomendaciones de Eva Sáenz de Urturi son Lo que el día le debe a la noche, de Yasmina Khadra, y Salambó, de Gustave Flaubert. Tampoco se olvida de las historias de Heródoto, de las que elige el libro cuarto, título que le sirvió para documentarse durante el proceso de escritura de La saga de los longevos.

.

.

.

.

· Link

..

.