.

.

Los autores que han inspirado `El problema final´

Yolanda Galiana

.

Arturo Pérez-Reverte rinde homenaje a las novelas policiacas clásicas en El problema final, un libro que bebe de los grandes escritores del género.

.

Los autores que han inspirado 'El problema final', la novela enigma de Arturo Pérez-Reverte

.

Ya con el título de su último libro, El problema final, el escritor Arturo Pérez-Reverte hace una declaración de intenciones al aludir este a uno de los 56 relatos cortos protagonizados por Sherlock Holmes, el detective más famoso de la historia de la literatura.

El protagonista de la obra es Hopalong Basil, trasunto de Basil Rathbone, el actor que se popularizó gracias a sus interpretaciones del personaje de Arthur Conan-Doyle. Acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Holmes, Basil se enfrentará a la resolución de un crimen real cuando aparece muerta una turista inglesa en la idílica isla griega en la que está de vacaciones.

Cuando Utakos se vuelve un paraje impenetrable por culpa de un fuerte temporal, el resto de veraneantes señalan a Basil como su única salvación frente a la ausencia forzada de la policía.

A partir de este momento el actor retirado toma las riendas de la investigación junto a Paco Foxá, un escritor español de novelas policíacas que será una pieza clave para solucionar el misterio.

Pese a lo que pudiera parecer en un principio, El problema final no solo homenajea a Arthur Conan Doyle y a sus personajes más emblemáticos. Pérez-Reverte no ha querido dejar a ninguno de los maestros del género policíaco fuera de su novela. Para ello, ha tomado recursos como el enigma de la habitación cerrada de la pluma de escritores que no pueden faltar en la estantería de los lectores aficionados a la literatura detectivesca.

.

14 escritores que ha leído Arturo Pérez-Reverte para escribir ‘El problema final’

.

Pérez-Reverte se ha adentrado en las páginas de verdaderos clásicos de la novela enigma para inspirar su personal oda al género. Los autores que han copado sus lecturas han sido los siguientes:

.

.

Fotografía de Arturo Pérez-Reverte realizada por Jeosm, cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial

.

.

.

.· Link

.

.

.

Resumen y sinopsis de El problema final de Arturo Pérez-Reverte

.

Un crimen imposible. Un detective insospechado.

No se trata de un desafío entre el asesino y el detective, sino de un duelo de inteligencia entre el autor y el lector.

.

—Haría falta un policía —sugirió alguien—. Un detective.

—Tenemos uno —dijo Foxá. Todos siguieron la dirección de su mirada.

—Eso es ridículo —protesté—. ¿Se han vuelto locos?

—Usted fue Sherlock Holmes.

—Nadie fue Sherlock Holmes. Ese detective no existió jamás. Es una invención literaria.

—Que usted encarnó de manera admirable.

—Pero fue en el cine. Nada tuvo que ver con la vida real. Sólo soy un actor.

Me contemplaban esperanzados, y lo cierto es que yo mismo empezaba a entrar en situación, como si acabaran de encender los focos y oyese el suave rumor de una cámara rodando. Aun así decidí mantenerme silencioso, cruzados los dedos bajo el mentón. No había disfrutado tanto desde que rodé El perro de Baskerville.

.

Junio de 1960

.

Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local.

Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos.

Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida.

 

.

.

.