.
.

La irunesa Noelia Lorenzo Pino recupera su primera obra, ‘Chamusquina’

.

La escritoria posa con su libro ‘Chamusquina’ Arizmendi

.

.

Ana Vozmediano

San Sebastián

 

Viernes, 5 de marzo 2021

.

La historia de una extoxicómana, Laura, y de su hermano ertzaina, Gorka, arranca con la aparición de numerosos pájaros muertos que aparecen en Peñas de Aia. La autora del esta novela negra, de ‘Chamusquina’, es la irunesa Noelia Lorenzo Pino, que ha recuperado este texto, el primero que escribió, después de una mala experiencia con la editorial granadina que lo editó.

«Tuve muy mala suerte, porque no cumplió con las claúsulas del contrato y ni siquiera me devlvió los derechos de autor. Fuimos juicio y les gané, pero no sirvió de nada». ‘Chamusquina’ se público por primera vez en el año 2013 y dos años más tarde, ya con la editorial Erein, nació su saga policiaca con ‘La sirena roja’, a la que siguió ‘La chica olvidada’, ‘Corazones negros’ y ‘La estrella de quince puntas’, todas con dos agentes de la Ertzaintza como protagonistas.

«Fue idea de la editorial volver a editar mi primer libro y la verdad es que me hace mucha ilusión darle otra oportunidad. Esta no tiene nada que ver con la saga policiaca del resto de las novelas que he escrito».

Noelia Lorenzo Pino está considerada un referente de la novela negra vasca, pero dice ella misma que para salir de tanta negrura, escribe también literatura infantil en euskera. «De momento son tres cuentos de una colección que lleva por nombre ‘Ane eta Moon’.

.

.

· Link

.

.

.