.

.

El surf maldito y los primeros nazis de Berlín

Hoy en tu newsletter sobre el género negro, la última novela de Federico Axat; un noir con el surf de fondo; una entrevista con Juan Ibáñez y nuestra serie recomendada: ‘Babylon Berlin’

.

O. B. de Otálora | Juan María Barasorda | Juan Infante

.

Nuestra ‘carta noir’ de este mes se centra en algunas recomendaciones que son recetas ‘gourmet’ para los amantes del género. Para empezar, ‘Huntington Beach’, de Kem Nunn, un libro adictivo que convierte el idílico mundo del surf en la antesala del infierno. En el apartado de series y cine, destacamos de manera especial ‘As Bestas’ y la cuarta temporada de ‘Babylon Berlín’, esa gran obra sobre la Alemania previa a la llegada de Hitler al poder. Pero hablamos también de obras premiadas como ‘Montaña en llamas’ y entrevistamos a un clásico por excelencia: Julián Ibáñez. Y recuerda: estas recomendaciones son los consejos personales de tres apasionados por el género. Todo es discutible.

Ahí van nuestros consejos para los amantes del noir.

.

Páginas negras

Recomendaciones literarias

.

 

‘Montaña en llamas’, de David Joy (RBA)

.

Qué nos parece. No exageramos al decir que es de lo mejor que hemos leído este año. Un libro que transmitía buenas vibraciones que se han visto superadas al acabarla. Al escritor americano le nominaron finalista con su primera novela para el Edgar Award y le han dado el premio Dashiell Hammett por esta obra. Con estos precedentes era difícil equivocarse.

Por qué nos gusta. Estamos ante un autor sureño que ama la américa profunda; la trama se desarrolla en la época actual, en una reserva Cherokee de Carolina del Norte. Sus protagonistas son gente corriente, pero tan bien caracterizados y con tanta fuerza que enseguida te dejarás arrastrar por ellos. Un padre, un hijo drogadicto, dos yonkis, unos traficantes y dos policías, a cual más genial. Todo ello, a través de una prosa impecable, persuasiva y brillante. Hacernos caso, os va a encantar.

.

 

‘La hija ejemplar’, de Federico Axat (Destino)

.

Qué nos parece. Nos hicimos fan del escritor argentino con ‘El pantano de las mariposas’, ‘Benjamín’ y ‘La última salida’. Llevaba cuatro años sin publicar y la espera ha merecido la pena. ‘La hija ejemplar’ es una novela magnífica, un auténtico thriller de calidad. Los protagonistas principales de la trama son unos jóvenes y unos adolescentes y la investigación recae en buena parte en dos periodistas. Es la convicción y el tesón de estos, frente a la desidia de la policía local lo que permitirá que no se entierre la búsqueda de la verdad: los crímenes y una desaparición angustiosa.

Por qué nos gusta.Axat domina el lenguaje y tiene una prosa rica, precisa y eficaz. La novela se lee muy bien y como buen thriller, el lector se mantendrá atrapado por la historia que nos cuenta hasta su final.

.

 

‘Huntington Beach‘, de Kem Nunn (Los libros del asteroide)

.

Qué nos parece. En algunos momentos, la muy recomendable ‘Huntington Beach’, de Kem Nunn, recuerda a ‘La isla del tesoro’. Es una historia de iniciación, en la que un joven se enfrenta a la vida acompañado de personajes de dudosa moralidad, sin estar preparado para ello. Y mientras tanto, debe encontrar a alguien muy importante en su vida que desapareció, una búsqueda que le da el toque noir a la historia. Nunn trabajó como guionista en series como ‘Hijos de la anarquía’, un dato suficiente para imaginarse el mundo turbio en el que se van a desenvolverse los protagonistas de su libro.

Por qué nos gusta.Esa oscuridad surge del mundillo del surf en Los Ángeles, un ecosistema al que el autor le despoja de cualquier aura de fascinación. Es una obra en la que no suenan los ‘Beach Boys’. Es más del ‘Réquiem’ de Mozart. El libro -de 1984 pero editado por primera vez en castellano- es intenso, asfixiante y muy adictivo. Atrapa como una ola demasiado grande.

.

Entrevista

Juan Ibáñez: «Para mí escribir es una juerga»

.

.

Julián Ibáñez es uno de los clásicos de la novela negra española. Sus novelas (y sus personajes) tienen algo especial en el que a veces parece que se está leyendo a un Raymond Chandler que hubiese nacido en la meseta castellón. Bellón, uno de sus personajes más carismáticos, es un superviviente en un mundo al que el lector no le gustaría ni acercarse. Acaba de publicar ‘La banda’ (Cuadernos del Laberinto).

– ¿Qué libros lee Bellón?

– Bellón no ha tenido un libro en la mano en su vida. Bueno, a veces maneja un tomo de una enciclopedia para sacudirle a un tipo en la cabeza para que cante. Solo lee los titulares de algún periódico que se encuentra sobre la barra del bar.

– ¿Qué libro recomendaría a alguien que quiera iniciarse en el género negro?

­- Alguna novela de Connelly. Mezcla la novela enigma y el ‘hardboiled’. Para luego arrojar la enigma al ‘water’. 

– ¿Cuál es esa joya oculta que le ha hecho cambiar su visión del género?

– Cosecha roja (¡cómo no!) Arrojé todo lo que había leído hasta entonces al ‘water’.

-¿Y un libro fuera del género negro que recomiende?

– A mí me impresionó, hace muchos años, el ‘Werther’, de Goethe. Creo que describe el amor desde dentro. Por ejemplo, Garcia Márquez, o Eduardo Mendoza, no lo consiguen, escriben muy bien, pero lo narran desde afuera, no se atreven a zambullirse en él.

– Es usted un actor prolífico. ¿Cuál es su secreto para tener ese nivel de producción?

– Para mí escribir es una juerga. Escribo todos los días. Soy un juerguista.

.

Series

Babylon Berlin y As Bestas

.

 

Babylon Berlín. Cuarta temporada. (Movistar+. Basada en las novelas del detective Gereron Rath, de Volker Kutscher)

De qué trata.La cuarta temporada de la serie se inicia en la Nochevieja de 1930. Nazis, corrupción, bandas callejeras, un misterioso diamante azul y un gánster judío ( en la cuarta temporada se adapta el libro de Rath ‘Un gánster en Berlin’) . Sin duda es indispensable ver la primera temporada para conocer a los personajes. Un viaje a las conspiraciones políticas que, lideradas desde la Reichswehr Negra, dieron lugar a la gestación del nazismo. Todo ello, de la mano de un abanico de políticos, militares nostálgicos de la monarquía prusiana, revolucionarios bolcheviques, gangsters, magnates, cantantes de cabaret (magnifica recreación del Moka Efti Café) y perdedores que conviven en un Berlin criminal e irrepetible al son de la música de estos locales.

De qué trata.La cuarta temporada de la serie se inicia en la Nochevieja de 1930. Nazis, corrupción, bandas callejeras, un misterioso diamante azul y un gánster judío ( en la cuarta temporada se adapta el libro de Rath ‘Un gánster en Berlin’) . Sin duda es indispensable ver la primera temporada para conocer a los personajes. Un viaje a las conspiraciones políticas que, lideradas desde la Reichswehr Negra, dieron lugar a la gestación del nazismo. Todo ello, de la mano de un abanico de políticos, militares nostálgicos de la monarquía prusiana, revolucionarios bolcheviques, gangsters, magnates, cantantes de cabaret (magnifica recreación del Moka Efti Café) y perdedores que conviven en un Berlin criminal e irrepetible al son de la música de estos locales.

.

.

Juego de asesinos (Amazon Prime)

De qué trata.‘Juego de asesinos’ es un entretenimiento. No es una obra maestra pero tiene un poco de todo: ‘western’ y comedia, asesinos en serie y policías corruptos. Tarantino y…Tarantino. Su director, Joe Carnahan, se deja llevar por la forma de narrar del creador de ‘Reservoir Dogs’ y, aunque no está a su altura, si consigue crear un pasatiempo divertido.

Por qué nos gusta. En el reparto está Gerard Butler pero una desconocida Alexis Louder se come toda la película. Ella es una policía de una desértica comisaría en cuyas celdas se van reuniendo algunos personajes violentos, implicados en una trama corrupta y criminal. Y esa base policial es todo el escenario de ‘Juego de asesinos’. Es una peliculita para ver cuándo ya el dedo pulgar está cansado de tanto apretar el mando a distancia en busca de algo interesante.

.

 

As bestas.

Qué nos parece.En esta época de etiquetas se ha calficado ‘As Bestas’ como ‘thriller rural’ o como ‘Galician noir’, como si una localizacion concreta impregnara a una historia (o una novela, o una película) de una patina que hace olvidar su esencia… y su esencia es el genero, negro/noir en este caso. Los japoneses, siempre tan exactos, dirigen su vista a la trama, que es siempre universal. ‘Shyakai ja’ (novela negra de conflictos sociales) la llaman. Y desde esta perspectiva ‘As Bestas’ es un noir sin fisuras. Un noir de conflictos sociales.

Por qué nos gusta.Los antagonistas son presentados en una segunda escena insuperable (la primera, la rapa das bestas, es un homenaje a la tradición secular de la Galicia rural). Ambiciones y frustraciones sobrevuelan cada escena, creíbles y terribles, gracias al gran trabajo de interpretacion de todo el reparto. Y la maldad y un sentido de posesión de la tierra en la que se ha nacido que no conoce de sueños y anhelos de un futuro mejor. Y no hay nobleza en quien, como en tantos noirs, quiere imponer su fuerza frente al débil. Por cierto, la historia, con guion del propio Sorogoyen y de Isabel Blanco, se basa en hechos reales. Un gran trabajo.

.

Detectives de antaño

Maigret y los Queen

.

 

El misterio de los hermanos siameses’, de Ellery Queen. (Who Editorial)

Los seguidores de la novela enigma de la ‘golden age’ que no han leido a Ellery Queen tienen la ocasión de conocer al detective americano que rivalizó en la resolución de enigmas con las mejores plumas británicas de la novela de detectives de entreguerras. Frederick Dannay y Manfred Bennington Lee utilizaron como seudónimo el nombre de su detective, quien, en compañía de su padre, el inspector Queen, se enfrentaba a crímenes imposibles. Ambos pusieron de moda el ‘reto al lector’, una propuesta a falta de pocas páginas para el final para descubrir al asesino con las pistas suministradas en la novela.

.

Ampliar

‘Maigret tiene miedo’, de Georges Simenon (Anagrama y Acantilado)

 

Qué nos parece. Está siendo un acierto el acuerdo de las editoriales Anagrama y Acantilado de publicar toda la obra de Simenon en un formato cómodo y de calidad. El escritor belga es uno de los grandes de todas las épocas y el comisario Maigret encarna muy bien los valores literarios de la obra de Simenon. ‘Maigret tiene miedo’ acaba de reeditarse y es puro Maigret y puro Simenon. En Fontenay-le-Comte, cerca de La Rochelle, en la Francia profunda, los fantasmas y los prejuicios rurales guiarán la investigación de un crimen. Se trata de toda una lección de psicología policial. Es el antithriller, donde la buena literatura viene acompañada del sosiego en la narración y el detalle en el retrato de los personajes, todo ello ambientado en la atractiva campiña francesa.

Por qué nos gusta. Estamos ante una trama costumbrista en la que la inteligencia de Maigret y su intuición van derribando todas las incógnitas que aparecen en la investigación. Leer a Simenon y recordar a Maigret es una opción que recomendamos sin ningún género de duda.

.

Obituario

Raúl Guerra Garrido

.

.

Quién. Raúl Guerra Garrido falleció el pasado 2 de diciembre en San Sebastián a los 87 años.

Su obra. La biografía literaria de este farmaceútico de profesión pero escritor de pasión es inmensa y está repleta de galardones como el Nadal o el Premio Nacional de las Letras. En el género negro también supo crear obras especiales en las que puso todo su talento. Su libro ‘Tantos inocentes’ ganó el premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón de 1997. En esta obra recrea un caso similar al conocido como ‘Crimen de Orozco’, en el que varias personas participaron en el asesinato de un hombre en la noche de Santa Agueda de 1981.

Guerra Garrido realizó más incursiones en el noir como sería ‘Escrito en un dolar’. En 2007 publicó un libro en euskera, ‘Jendi iluna’, (Gente oscura), en el que se reúnen los que el autor consideraba sus mejores cuentos de género negro.

.

.

.