.

.

..

Las mejores novelas negras para este verano

En ‘La carta noir’, la newsletter de novela negra de este periódico, traemos algunas de nuestras recomendaciones para amantes del género negro

J. Infante, J. M. Barasorda y O. B. de Otálora

Jueves, 22 de junio 2023

.

.
 

La carta noir de este mes vuelve a estar cargada de buenas recomendaciones. De nuevo, el noir local demuestra que las grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona siguen siendo el escenario favorito para el género, pero lugares como Salamanca, hasta donde ha viajado el francés Bernard Minier, pueden ser también un buen marco para el crimen. Pero en esta ocasión incluimos algunas novedades interesantes. Entre ellas, ‘El crimen de la peregrina’, un ‘true crime’ sobre el crimen registrado en 2015 en el Camino de Santiago, donde fue asesinada la peregrina Denissa Pikka Thiem. Y dentro de este mismo género pero en el campo televisivo, dos recomendaciones potentes. ‘Sherwood’ y ‘Holy Spider’. Esta última, una gran obra sobre un asesino en serie de prostitutas en Irán.

.

Páginas negras

Lucía, de Bernard Minier. Salamandra Black

.

 

Minier es un consagrado escritor francés de novela negra. Esta vez sus historias pirenaicas cruzan la frontera y pasan a España. La trama transcurre en Salamanca, Segovia y el Pirineo de Huesca. Los crímenes son complicados y tienen sus orígenes años atrás, en un lugar al que necesariamente habrá que volver.

Original, bien trazada y con una protagonista brillante, la teniente Lucía Guerrero; estamos convencidos que ha venido para quedarse. Leanla y lo pasarán muy bien.

.

Lo que dejan ver las sombras, de Iñaki Martínez. Editorial ALT autores.

.

Esta novela se desarrolla en La Habana de 1953, cuando mandaba Fulgencio Batista. En la historia aparecen los hermanos Lansky, unos de los más famosos gánsteres de la historia norteamericana; los servicios de inteligencia estadounidense, y otros protagonistas ya conocidos de las anteriores novelas de Martínez, desarrolladas en Tánger y en La Habana.

Una trama de espías, de mafiosos, con mucho glamour, amores y amistad, en una ciudad, La Habana, que te atrae como un imán. Iñaki, nos sigue demostrando que es un excelente escritor.

.

El último verdugo, de Toni Hill. Grijalbo

Toni Hill escribe tan bien que lo demás es secundario. Pero es que también nos encontramos con una trama muy negra, de las que el lector participa intentado resolver su complejo desarrollo.

Barcelona es el escenario y su resultado es magnífico. Nos encontramos ante una auténtica novela negra, donde los traumas familiares, los recuerdos y las angustias de la vida, construyen unos personajes con una fuerza apabullante. Es una novela extensa pero en ningún momento se hace larga.

 
 

Estrella del desierto, de Michael Connelly. AdN

 

El último libro de Michael Connelly, ‘Estrella del desierto’, es la primera obra en la que se unen sus dos personajes principales: el (ahora) expolicía Harry Bosch y la agente Renée Ballard. Connelly vuelve a ser un excelente guía por el lado de Los Ángeles en el que no viven los triunfadores, pero su historia va más allá.

Para empezar, es una buena historia de procedimiento, en la que se mezclan de una manera muy conseguida las nuevas tecnologías de la investigación con las intuiciones de un viejo policía. Además, hay un buen recorrido vital que todos los fans de Harry Bosch agradecerán. Sin querer hacer spoilers se puede decir que este personaje tiene un giro de guión bastante fuerte.

.

El crimen de la peregrina, de Pablo Muñoz. Sin Ficción

 

El crimen de la peregrina es un ‘true crime’ que está pidiendo una serie. El periodista Pablo Muñoz ha reconstruido de una manera minuciosa, casi con microscopio, toda la investigación que permitió detener al asesino de Denissa Pikka Thiem, la peregrina norteamericana desaparecida en 2015 mientras realizaba el Camino de Santiago.

El libro se lee solo y recrea la investigación policial casi a minuto a minuto. La investigación de Pablo Muñoz desciende hasta el último detalle, de tal forma que es posible leer los movimientos del asesino y sus intentos de no ser detenido, mientras la policía pone todos sus recursos para cercar al sospechoso. Y todo ello, mientras el gobierno de Estados Unidos presiona a España para conseguir resultados. Con la implicación del mismísimo senador John McCain, quien ya había sido candidato a la presidencia de Estados Unidos. Es una de esas historias en las que la realidad supera a la ficción y en las que, afortunadamente, un periodista las desvela para los lectores.

.

La Ronda, de Francisco Bescós. Roja y Negra

Regresa Paco Bescós con una excelente novela. Con la inspectora O’Rourke y el inspector Juan Luis Seito, como protagonistas sólidos, brillantes y con mucha empatía. Una novela muy negra, con una narración de thriller, que además -y esto hoy en día no es fácil- es muy original.

Madrid es el escenario y el paisaje por el que se mueve la trama. La ciudad adquiere un protagonismo de primera y hace que la novela sea aún más atractiva.

 
Paco Bescós:«Creo en la necesidad de ofrecer algo diferente»
 

Entrevista

Paco Bescós:«Creo en la necesidad de ofrecer algo diferente»

Paco Bescós.

 

Paco Bescós ha roto los esquemas con ‘La Ronda’, una novela difícil de clasificar en la que la velocidad del thriller se mezcla con el noir clásico. Este profesional de la publicidad ha creado una de esas tramas en las que el lector se ve atrapado en una espiral acelerada y en la que el escenario llegar a ser un protagonista inquietante.

‘Por original que no quede’, debiste plantearte al escribir La Ronda. Has ido a sitios a los que ni siquiera la mafia se ha atrevido a llegar. ¿Has querido romper el canon conocido?

Sí. Nunca oculto que me preocupa la cantidad de obras de género negro que se publican en nuestro país y en todo el mundo. En un espacio tan sobreexplotado, con tantos autores y un número finito de lectores, creo en la necesidad de ofrecer algo diferente. En ese sentido, o abandonamos las tramas, como hacen muchos compañeros con mejor o peor fortuna, o nos sentamos a darles una vuelta, como intento hacer yo.

Se ha definido ‘La Ronda’ como una novela muy negra, pero con una narración de thriller. ¿Estás de acuerdo?

Pensaba que mis compañeros me iban a dar un capón por haberme pasado al thriller. Sin embargo, las mejores reseñas están llegando de auténticos puristas de la novela negra. Sí es cierto que ‘La Ronda’ tiene muchos elementos de thriller, no solo el ritmo. Pero también es verdad (y esto lo sé ahora que me lo han hecho ver) que conserva muchas esencias del noir clásico: la exploración de los bajos fondos, el choque entre clases sociales, el cuestionamiento de todo… 

Madrid adquiere un protagonismo muy relevante en la novela. Pero no es el Madrid de los museos, el lujo y los turistas. ¿Qué valor le das a la ciudad en tu novela?

En ‘La Ronda’ he querido mostrar el Madrid rutinario en el que yo y miles de ciudadanos vivimos. Ese en el que puedes estar dos horas al día en una carretera de circunvalación, o en el que alternas de tu barrio residencial a tu oficina sin pisar ningún rinconcito con algo de encanto. Paradójicamente, es este Madrid el que más me atrae desde el punto de vista narrativo. Una ciudad que esconde verdaderos hallazgos: una pasarela sobre la M-30, un depósito de containers en una estación de tren, un polígono industrial desierto…

La inspectora O´Rourke y el inspector Jose Luis Seito son muy distintos, pero ambos protagonistas se ganan al lector. Defíneles en pocas palabras.

Me gusta decir que Seito no se adapta a su tiempo y O’Rourke no se adapta a su espacio. Él fue un triunfador; ahora, debido a distintas circunstancias, ya no lo es. Y eso no puede soportarlo. Por su parte, O’Rourke, una joven de buena familia, no puede con la presión de tener que ser algo que no quiere ser; su carácter es como una caldera y, de vez en cuando, estalla. Aunque intenta controlarlo de las formas más delirantes.

Recomienda una novela noir de las clásicas, que te hayan gustado mucho o que hayan influido en tu obra literaria.

‘1280 almas’ de Jim Thompson. Por ser la novela que me tuvo engañado hasta el final por boca de un protagonista que me encandiló.

¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?

Ahora estoy en un momento de observación, tratando de decidir con qué proyecto me comprometo para los próximos años. Es una decisión que hay que tomar  con cuidado.

Fundido en negro
 

Series

Fundido en negro

Sherwood. Filmin

 

Los seis episodios de Sherwood regalan al espectador un procedural de impecable factura. Una investigación policial que tiene su origen en un pasado de enfrentamientos -en la década de 1980- en un enclave minero en declive entre huelguistas y esquiroles y un presente de conflictos y rencillas –e historias y secretos del pasado- sin resolver y dos asesinatos (basados en hechos reales). Hipnótica.

Sherwood es mucho más intrigante que los policiales de mecánica factura. Conocemos la identidad de los criminales desde el principio; y, sin embargo, la trama del asesinato es solo un extremo de una tela de araña en la que confluyen muchas capas narrativas. Dos policías con un pasado en común, alguien con una nueva vida que fue inflitrado por Scotland Yard. Sherwood es un policial negro como el carbón y luminoso a la vez.

Holy Spider. Filmin

 

Holy Spider traslada la cruda realidad -se basa en hechos reales- de un feminicida, asesino en serie de 16 prostitutas en la sagrada ciudad iraní de Mashhad. Siguiendo a una periodista y su investigación, el espectador presencia sobrecogido la realidad de un país en el que la misoginia impregna instituciones, desde la policía al gobierno. Retrata el fanatismo religioso y la ausencia de compromiso en una sociedad que no reconocemos como propia. Una historia criminal tan cruda como necesaria, convertida en su final en un thriller judicial donde hay casi más terror que en los propios crímenes

Ahora sabemos que la actriz protagonista está siendo perseguida en su país y que tras la sentencia contra el culpable, gran parte de una sociedad enferma fue capaz de considerar héroe al asesino. Puede estremecer su visión, pero es, sin dudarlo, una gran película.

Detectives de antaño
 

Clásicos

Detectives de antaño

Cuando por fin morí. Gladys Mitchell. Who

 

El personaje de Mrs. Bradely -doctora, psicoanalista y protagonista de 66 novelas entre 1929 y 1975- se enfrenta en ‘Cuando por fin morí’ al reto de resolver un crimen del pasado a partir de un diario encontrado en una casa que pudiera estar embrujada. El lector aficionado a los policiales de la ‘golden age’ recordará en esta historia de 1941 a Josephyne Tey y su magnifica ‘La hija del tiempo’. El planteamiento, en todo caso, es apasionante.

A partir de las memorias de un juicio y de interrogatorios a una serie de personajes cuyos secretos afloran indefectiblemente gracias a la singular habilidad de la intuitiva psicoanalista (que además trabaja para el Home Office), la verdad aflora a la luz. La oscuridad de esta novela y su ambiente sobrenatural en algunas ocasiones permitirán al lector disfrutar de la que es, sin duda, una de las tres mejores novelas de esta singular escritora. Indispensable.

Cormac McCarthy
 

Obituario

Cormac McCarthy

,

El pasado 13 de junio falleció Cormac McCarthy, el autor de la oscuridad y la desesperanza por excelencia. Para el mundo del noir creó el personaje de Anton Chigurh, ese asesino frío y eficaz que Javier Bardem interpretó en ‘No es país para viejos’. Esta novela de frontera -como casi todas las de McCarthy- es en el fondo un thriller demoledor, una lucha por la vida representada como una persecución que nunca puede acabar bien.

Pero también recomendamos una obra distinta de este autor: el guión de ‘El consejero’, la película de Ridley Scott y en la que se encarna lo mejor del cine negro del siglo XXI. Está editado por Random House y leerlo es una forma de recordar a McCarthy.

.

.

· Link

.

.

.

.