.

.

.

Nuestra selección de novelas ‘noir’ de este mes y el mejor ‘thriller’ que verás este año

En nuestra newsletter sobre el género negro te ofrecemos un viaje por Escocia, Malasia y ‘Euskandinavia’. Estas son las recomendaciones de nuestros expertos en literatura, series y cine ‘noir’

.

J. Mari Barasorda / Juan Infante / O. B. de Otálora

Viernes, 24 de febrero 2023

.

Esta carta está marcada por la muerte de Alexis Ravelo. Este autor canario falleció el 30 de enero en Las Palmas, con apenas 51 años. Era un genio de la novela negra pero cada uno de sus libros evidenciaba que su sabiduría crecía de forma exponencial. Su pérdida nos ha afectado y el único consuelo que nos queda son sus libros. En esta edición traemos también referencias a la novela escocesa, la oriental y a la ‘Euskandinavia’ de Ibon Martín. La acompañamos con una entrevista a Víctor del Árbol, cuya obra más reciente, ‘Nadie en esa tierra’, es otro ejemplo de escritor que gana con los años.

.

Páginas negras

.

 

Solo en la oscuridad. William McIlvanney, con Ian Rankin. Salamandra Black

.

Nos encontramos ante un manuscrito que William McIlvanney dejó sin terminar al morir. Se trataba del primer caso de Laidlaw, que Ian Rankin ha completado para su publicación. McIlvanney es el padre y fundador del ‘tartán noir’, la novela negra escocesa y Rankin, uno de sus discípulos más aventajados.

La trama transcurre en Glasgow y va de gánsteres y de sus bandas en permanente lucha con la policía. Jack Laidlaw es el protagonista principal de esta novela y de la trilogía dedicada a él. Se trata de un inspector peculiar, que no encaja en los parámetros que se exigen a un policía y que choca con facilidad con sus compañeros y jefes. Su afición y nivel intelectual le hacen también salirse de los moldes que imperan en los años setenta. Glasgow aparece en todo su esplendor, con su fuerza y personalidad, haciéndola especialmente idónea para esta historia. Es una novela noir de las clásicas, que los buenos aficionados al género no debéis perderos.

.

.

.

Muerte en abril. Alan Sparks. Tusquets.

Es la cuarta obra de Alan Parks y se va superando; cada vez mejor. De nuevo, Glasgow. Esta vez en abril de 1974, con Harry McCoy como protagonista. ¡Que policía más logrado! Empático, cercano y buena gente. Volvemos a una noir de las de siempre, con gánsteres y policías en una lucha sin cuartel. Con una ambientación extraordinaria, en un Glasgow industrial, potente y protagonista; eran sus gloriosos años setenta, cuando el IRA estaba en plena actividad terrorista, era muy influyente y hacía sombra sobre lo que pudiera ocurrir en Escocia. Alan parks, es un heredero literario de William McIlvanney, que da continuidad al tartán noir. Merece realmente la pena.

.

.

 

El ladrón de rostros. Ibon Martin. Plaza & Janés

.

Montañas, cuevas, prados montañosos, húmedos valles, sendas olvidadas y el magnífico santuario de Aranzazu. Comunidades religiosas, pastores, cuervos y abejas. La pandemia, pueblos confinados, leyendas ancestrales y crímenes rituales. El ladrón de rostros es ya una novela de madurez de su autor. Un autor que domina los resortes del suspense y que tiene en la suboficial de la Unidad de Homicidios de Impacto de la Ertzaintza Ane Cestero un personaje complejo y bien construido y perfectamente arropada por la personalidad del resto de miembros de su unidad.

Ibon Martin rescata tradiciones, rituales y creencias de tiempos pasados. Y creencias más cercanas al vértigo del mundo moderno como el yoga o el misticismo. La investigación avanza jalonada por conflictos sentimentales, y por las sospechas que poco a poco pasan de uno a otro de los personajes a medida de que se suceden los crímenes. Un terreno en que la novela transcurre con un ritmo cada vez más vertiginoso, acompañada con la visión de los hechos desde la propia mente criminal. Ha sido un trabajo bien documentado y construido y sin duda el esfuerzo de su autor ha dado como resultado un thriller de excelente factura.

.

.

 

Un peculiar asesinato malayo. Shamini Flint. Amok

Es la segunda vez que traemos a esta carta a la novísima editorial Amok, especializada -entre otras cosas- en la nueva novela asiática. Y en esta ocasión es para hablar de ‘Un peculiar asesinato malayo’, de Shamini Flint. Se trata de una excelente novela negra pero que además tiene el mérito de trasladarnos a un mundo tan distinto y desconocido -Malasia y Singapur- que queda descrito de forma magistral. Las peculiaridades locales, por ejemplo, permiten que un procesado puede cambiar de religión durante el juicio para ser juzgado por la sharia y no por el código penal. Y Flint juega con esas particularidades culturales.

 

Shamini Flint fue una abogada en Malasia y también es una activista ecologista. Creó al inspector Shing, un sij de Singapur que se mueve en la zona como un Maigret con turbante y sobrepeso. En esta novela hay un crimen de un millonario chino, una acusación contra una modelo de Singapur, selvas, las torres Petronas, calles arrasadas por el sol y dim sum devorado en puestos callejeros. Una delicia oriental.

.

.

.

Nadie en esta tierra. Víctor del Árbol. Destino

.

Una de las voces más personales de la novela negra española es la de Víctor de Árbol. Con ‘Nadie en esta tierra’ no solo no defrauda sino que eleva el listón a la hora establecer su competencia. Su narrativa, como en anteriores trabajos, conduce tanto a las historias personales como a las grandes tramas en las que uno siempre puede esperar lo peor. Y además, es dura, muy dura. Víctor del Árbol es un autor que no realiza concesiones al lector. Su mundo personal no se mueve en el terreno del té envenenado y las pastas con azúcar glassé. Hay rabia y sangre, así que introducirse en sus páginas es abrir una ventana al lado oscuro de la calles.

En ‘Nadie en esta tierra’, además, los personajes -un policía enfermo, un sicario, víctimas de otras épocas…- se alternan para crear un mosaico violento. Y los ajustes de cuentas con el pasado se mezclan con la pasión del presente. En este sentido, Del Árbol es un maestro a la hora de que ese viaje en el tiempo y la diversidad de voces que crea encajen como un reloj suizo. Una lectura indispensable para los fans de este autor y para quienes quieran adentrarse en la oscuridad de este novelista.

.

«La literatura es el vehículo idóneo para viajar a nuestras profundidades»

.

Entrevista Víctor del Árbol

«La literatura es el vehículo idóneo para viajar a nuestras profundidades»

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue Mosso d’Esquadra antes que escritor. Su mundo literario es complejo y duro pero hipnótico. En esta entrevista nos acerca a algunas claves de su obra.

– ¿De dónde le viene la idea de ‘Nadie en esta tierra’?

Viene de la pregunta que llevo repitiéndome años en cada novela: ¿Podemos desprendernos del peso del pasado? ¿Podemos dejar atrás lo que fuimos para ser lo que deseamos ser? Quería hacer ese viaje en el tiempo a través de una serie de personajes que los lectores amen, a pesar de sus errores, de sus debilidades. Así decidí crear este catálogo de héroes que no tienen miedo a llorar, personajes que deben renunciar a algo para alcanzar lo más parecido a la libertad.

– El nombre de Víctor del Árbol es sinónimo de textos intensos que jamás dejan indiferente al lector. ¿Cómo lo consigue?

Me apasiona sinceramente nuestra naturaleza contradictoria, y la literatura es para mí el vehículo idóneo para hacer ese viaje a nuestras profundidades. El lenguaje, las palabras, las historias son una forma de generosidad, un diálogo honesto que quiero tener conmigo mismo y con los lectores a través de los personajes. Mi vocación es la del contador de historias, la del que quiere hacer soñar con otras vidas pero también interpelar por la propia al lector.

– ¿De qué tiene miedo Víctor del Árbol?

De no poder vencer mi incapacidad para llegar al final de este viaje en el laberinto y perderme en la mediocridad. Tengo miedo de no haber vivido.

– ¿Qué han visto en Francia -donde le han nombrado Caballero de las Artes y las Letras- en sus novelas para estar tan enganchados a su obra?

En Francia, el ‘Polar’ o Noir tiene una larga tradición literaria que siempre ha buscado aunar ritmo e intensidad, intriga y reflexión social, introspección a través de la ficción para abordar la realidad social e histórica. Creo que mi forma de escribir en un contexto histórico sin rehuir los temas conflictivos y la profundidad de los personajes ha jugado a mi favor. Y también, desde luego, el Prix de polar europeén por La Tristeza del Samurai me ayudó a tener esa primera dosis de popularidad.

– ¿Qué busca en un thriller?

Trama y literatura, es decir ritmo e intensidad, argumento y personaje que funcionen en equilibrio para crear el mejor «artefacto» literario posible. Quiero llegar al mayor número posible de lectores desde la historia, no desde el discurso.

– ¿Qué tiene con Loquillo y su canción ‘Cadillac solitario’?

Es parte de toda una generación que soñábamos ser otra cosa desde las colinas de Barcelona. Ahí abajo estaban las luces de la ciudad haciéndonos promesas que nunca se cumplieron. Aprendimos a ser poetas urbanos y héroes con gomina.

.

 

Cine y series

Fundido en negro

.La Dama de los Muertos (Netflix).

.

La dama de los muertos. Netflix

La actriz alemana Anna Maria Trouble (Blum en la serie) es la dama de los muertos. Enamorada de su marido, trabaja con muertos, ya que regenta una funeraria. Contempla la muerte de su esposo atropellado por un coche que se da a la fuga y a partir de ese momento el espectador queda atrapado a lo largo de seis capítulos por un thriller de impecable factura en el que las investigaciones de Blum la llevaran a conocer un mundo de vicios ocultos, crimen y depravación en un círculo elitista del idílico Tirol, acercándose cada vez más a la verdad y a la muerte.

Blum lleva a la pantalla emoción y pasión en cada secuencia del la historia; transmite odio, amor o sufrimiento a medida que la trama avanza y oscuros secretos salen a la luz. Las revelaciones y los giros del guion llegarán incluso a la secuencia final. Sera sin duda uno de los mejores thrillers que se podrán ver en 2023. La historia original del escritor tirolés Bernhard Aichner tiene tres partes, por lo que es de esperar una continuación.

.

.Jeff Bridges en The Old Man. Disney +.

.

The old man. Disney +

.

Si Poodle Springs solo nos ofreció un Marlowe crepuscular fallido en manos de Robert B. Parker, The Old Man aporta la mejor actuación de Jeff Bridges componiendo un espía de la CIA retirado, un anciano, medicado y artrítico, viudo de una esposa enferma de demencia. Un anciano que se resiste a ser asesinado por la agencia a la que sirvió en Afganistán.

The Old Man es un thriller que funciona como unas muñecas rusas revelando secretos en cada capítulo. «Este juego no tiene reglas. Son acertijos sin solución. Sólo nos llevan a otros acertijos» , dice uno de los protagonistas. Y permiten que tanto Bridges como John Lithgow compongan dos personajes creíbles que viven presos de los secretos de su pasado.

The Old Man, tiene oficio en el guion y grandeza en la interpretación y si añadimos impecable banda sonora de T Bone Burnett y Patrick Warren el disfrute esta asegurado… incluso a quien no le gusten las películas de espías.

.

Misterio en viñetas

.

Cómic

Misterio en viñetas

.

.

Noir. Relatos de género negro. Varios autores. M.E. Editores

Este cómic reúne diez trabajos de algunos de los mejores guionistas y dibujantes del panorama actual. Están desde Fabio Moon y Gabriel Bá, los creados de ‘The Umbrella Academy’, a el ya clásico Brian Azzarelo e incluso Chris Offut, uno de los cronistas más ácidos de la América profunda actual. El trabajo fue publicado inicialmente en 2020 por la prestigiosa editorial ‘Dark Horse’ y ahora ha sido presentado en España por M.E. Editores.

La decena de historias aquí reunidas, toda ellas en blanco y negro, son variadas y van desde la revisión de los clásicos del género hasta tramas más modernas y novedosas. Tiene un aroma a esas recopilaciones de historias que llegaron a España en los 80 en las que se descubrían joyas que durante años habían estado ocultas para el mercado español. Es decir, cada relato sorprende y emociona. No haremos ‘spoilers’ pero el último vuelve al origen de uno de los grandes detectives de todos los tiempos desde una perspectiva interesante.

.

Clásicos

Detectives de antaño

.

.

La gota de sangre. Siruela policíaca. Prólogo de Alicia Giménez Barlett

En el Madrid de los años 20 Emilia Pardo Bazán creó a Selva un detective pionero, castizo y aristocrático en una novela corta en la que el rico vocabulario del lenguaje castellano que nos regala la escritora permite, a pesar de su brevedad, descubrir otra manera de escribir una historia detectivesca alejada del modelo triunfante impuesto por Conan Doyle.

La gota de sangre es un indicio para que Selva inicie una investigación, narrada en primera persona, que le saque del aburrimiento. Selva se aleja del trabajo deductivo del detective inglés para buscar en el interior del alma humana la verdad que solo barrunta («No hay vida humana sin misterio…»).

Como al lector de novela negra del siglo XXI el crimen produce en Selva interés y regocijo («El sabor amargo y salado del crimen había quitado de mi paladar la insipidez del tedio…»), el mismo que el saber hacer de esta insigne escritora gallega nos regala en cada párrafo de esta breve novela de lectura indispensable.

.

.

· Link

.

.

.

.