.

.

.

Ángela Banzas: “Esta novela acerca el lado oscuro de las pasiones humanas a los crímenes más cruentos de la literatura universal”

Teresa Sala · 2023-09-01

.

.

El suspense, la tradición, los secretos y las relaciones prohibidas son algunos de los elementos que vertebran esta historia. Ambientada en una tierra mágica, con tintes de los cuentos góticos de Poe y las insólitas leyendas de Bécquer, La sombra de la Rosa destila pulsión literaria en cada una de sus páginas. El libro es, además, un homenaje a la memoria histórica, a una manera de habitar el mundo gobernada por el valor de las palabras y la honestidad de las personas, y también es testimonio de que lo racional y lo mítico pueden convivir incluso en el convulso devenir de nuestros días.

¿Cómo llega una profesional de la consultoría de administración pública a escribir thrillers literarios?

Supongo que de la misma forma que llega cualquiera a acariciar sus sueños: trabajando mucho y alimentando la convicción de poder hacerlos realidad.

Cierto que mi carrera laboral me unió al mundo de la consultoría, pero mi pasión por las letras es muy anterior a esa etapa. He escrito desde siempre. Es la única forma que he encontrado para escucharme, sobre todo, ante temas que tienden a enmarañarse entre miles de bifurcaciones, todas con voz propia, e imposibilitan que entienda nada de otra forma.

Respecto al hecho de haberme decantado por el thriller literario: son los lectores quienes dictan en cada época lo que quieren leer. Y en el podio de honor, actualmente, se encuentra este género. Por eso es lo que yo ofrezco, pero sin renunciar a mis señas de identidad, mi voz narrativa, mi forma de entender y sentir la literatura. Hoy es thriller, mañana quién sabe.

¿Qué tiene Galicia para que la convierta en escenario ideal de sus historias?

Galicia es mi tierra. Mis raíces beben de sus ríos y se embelesan frente a sus mares eternos. Soy una enamorada del paisaje, de mis gentes y de cuanta tradición oral guardan. Cuando vuelvo a Galicia me siento como un peregrino en busca de refugio, de ese lugar en el que acurrucarse sobre el regazo de una madre para escuchar viejas historias y leyendas ancestrales. Galicia se perfila ante los ojos de visitantes y observadores con aura de misterio, escéptica, dual: religiosa y pagana al mismo tiempo. Su luz y su sombra encandilan por igual.

La protagonista de La Sombra de la Rosa vuelve a ser una mujer, esta vez profesora en la Sorbona, que termina viviendo una inesperada y emocionante aventura en tierras gallegas. ¿Dónde encontró la inspiración para construir al personaje?

La protagonista es una mujer, pero en este punto añadiré que son tres las voces que trabajo en primera persona dentro de la novela. Las otras dos son hombres: Guillermo de Foz, el poeta maldito, y el Asesino de la Rosa. La inspiración en el caso de Antía Fontán es difícil de concretar. Es una profesora de literatura que a sus cuarenta años acaba de divorciarse y es madre de una adolescente. A lo largo de la novela asistimos a su evolución, a diseccionar pasajes de su vida como una especie de autopsia emocional. Es insegura y tiene destellos cómicos sobre todo en escenas costumbristas gallegas que no sabe cómo interpretar. No tarda en convertirse en el centro de la diana del Asesino de la Rosa, un psicópata obsesionado con la historia oscura de la literatura, con sus crímenes de sangre, por lo que resultan fundamentales sus aportaciones y deducciones en calidad de experta en la materia.

¿Y cuál fue el acicate para erigir la historia? No tiene que ser fácil encajar las piezas de un puzle con tantas capas.

Empecé indagando sobre la historia de Cortegada. Una isla que fue donada a Alfonso XIII a principios del siglo pasado con la promesa de construir en ella un palacio de verano y el consiguiente estímulo económico que propiciaría para la zona (mejoras en comunicación, tejido empresarial, puestos de trabajo para frenar la sangría de emigrantes que partían cada día de las costas gallegas). Imagino que si te dicen: “Firma aquí y así tus hijos no tendrán que marcharse a América… pues se te disipan las dudas antes”. Sobre todo, teniendo en cuenta que en esos tiempos el que emigraba rara vez regresaba. A veces, incluso, poco se volvía a saber de él. Así que los pobladores dejaron sus casas y sus tierras. Unos más convencidos que otros, claro está, pero todos con el mismo dolor en la mirada. Frente a Cortegada se encuentra el mítico Gato Negro, mucho más que una asociación cultural en el antiguo edificio del ayuntamiento de Carril. Siempre he sentido especial atracción por los autores malditos, como Edgar Allan Poe, y estaba deseando abordarlos en una novela. Así que la chispa saltó en mi mente al segundo de encontrarme frente al rótulo de ese concurrido punto de encuentro local que comparte nombre con el célebre cuento de Allan Poe.

¿Cómo ha sido el proceso de documentación, desde el nacimiento de la idea hasta su transformación en novela final?

Dos han sido los campos a explorar para dar forma a esta novela. De un lado la documentación histórica de la zona a través de libros y demás recursos facilitados por Manuel Villaronga, reputado historiador y periodista de Vilagarcía que me allanó todos los caminos y facilitó cada documento. Una de mis partes favoritas con cada novela es entrevistar y escuchar cuanto me quiera contar la gente de la zona. En este caso, los descendientes de los últimos pobladores de la isla de Cortegada. Un lujo haber tenido la suerte de conocerlos. Desgraciadamente uno de ellos no llegará a leer esta novela. Por último, profundizar en la vida y obra de autores considerados malditos por una forma de sentir excepcional, por los misterios y las tinieblas que envuelven sus obras, ha resultado una experiencia absolutamente enriquecedora que me ha traspasado por completo.

¿Qué le diría al lector o lectora que se asoma a La Sombra de la Rosa? ¿Con qué se va a encontrar?

Les diría que se van a encontrar una novela de misterio con una profunda carga emocional que los atrapará hasta su última página. La sombra de la rosa acerca el lado oscuro del amor y las pasiones humanas a los crímenes más cruentos de la historia de la literatura universal.

Es evidente la influencia de los cuentos góticos de Edgar Allan Poe o las leyendas de Bécquer en su literatura. ¿Qué otros autores o autoras le han influido?

En esta historia es innegable la influencia de los autores mencionados, pero no han sido los únicos. Por supuesto que me alimentado (quizá en el sentido más amplio del verbo) de autores malditos como BaudelaireRimbaud o el marqués de Sade, pero también de otros exponentes del romanticismo como ha sido Friedich Hölderlin. Tanto su vida como su excelsa obra me inspiró para crear a Guillermo de Foz, mi poeta maldito.

¿Qué es lo más satisfactorio en esta intensa aventura de escribir?

Cada día trabajo con el fin de profesionalizar mi pasión, y es algo no solo satisfactorio, es el verdadero sentido de mis días junto a la maternidad. Si tuviera que dedicarme profesionalmente a otros quehaceres igualmente válidos, nunca dejaría de escribir.

¿Qué será lo próximo de Ángela Banzas? ¿Tiene algo entre manos?

Son varias las historias que barajo para mi próxima novela. Todas en estado de germinación antes de que pueda decantarme por una. Entre ellas, reconozco que hay una ambientada en Euskadi. Una tierra que me enamora. Mi familia política es de aquí. Como os comentaba, doy mucha importancia a las raíces y las de mis hijos beben tanto de Galicia como de estas verdes tierras. ¿Qué mejor herencia que unas raíces fuertes para que el árbol no deje de crecer pese a cualquier tempestad?

.

.

· Link

.

.

..

.