.

.

.

ENTREVISTAMOS A TXUSMI SAEZ, TRAS EL LANZAMIENTO DE «PANDORA», SU ÚLTIMA NOVELA

.

.

Ya está disponible la nueva novela de Txusmi Sáez, titulada “Pandora”, un trepidante thriller policíaco, próximo al género negro. 

.

Pregunta – ¿Qué es lo que más destacarías de tu nueva novela, «Pandora», recientemente publicada? ¿Qué supone en tu trayectoria literaria?

Respuesta – “Pandora” es una novela muy elaborada, basada en una investigación sobre una trama real de pornografía infantil que ocurrió en Rusia en 2011. Con esta trama de fondo, el libro va hilvanando la labor policial de la Ertzaintza en la investigación mientras une las vidas de las protagonistas planteando nuevas opciones sexuales que estaban ahí ocultas y que ahora salen a la luz. La novela utiliza la música para conducir el relato, con unos códigos QR que nos permiten ver los vídeos de las canciones que acompañan la narración, a modo de banda sonora de la historia.

“Pandora” supone llegar a un punto de cierta complacencia en mi trayectoria literaria; de hacer lo que realmente quiero y de la manera que los lectores agradecen: relato ágil, rápido, fácil de leer, lleno de sorpresas y donde la moral y la ética quedan muchas veces cuestionadas. Es llegar cada vez más adelante en la narrativa de novela negra, policíaca y thriller consiguiendo un posicionamiento claro dentro del mundo literario.

P – Acaban de cumplirse 5 años desde el lanzamiento de tu primera obra, «Misión: Jaqueca». ¿Qué balance haces de este tiempo y de tu evolución como escritor?

R – Es una evolución muy evidente. Gracias a mi primer lanzamiento fui entrando poco a poco en el mundo que ahora me rodea: comencé a hacer artículos en el Diario de Noticias de Álava y he terminado con mi propio programa de radio en el que entrevisto a nuevos autores y escritoras presentando su obra. Tengo previsto participar en un ciclo de conferencias en la Casa de la cultura de Vitoria con los autores de Krelia y me han propuesto desde cultura del Ayuntamiento para unos talleres de novela negra y policiaca. Todo eso sumado a que mi obra “Kazajistán” ha sido presentada por el tribunal como obra candidata para optar a los Premios Euskadi de Literatura 2021 en la modalidad de narrativa por la Dirección de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco. Ahí es nada.

P – ¿Nos puedes hablar de los proyectos que tienes en perspectiva?

R – Mis proyectos los he mencionado un poco por encima: participar activamente de la vida cultural con las opciones que me van surgiendo, además de seguir con mi programa de radio y continuar escribiendo como no podía ser de otra forma. El próximo libro que verá la luz será “Moscú” el cierre de la Trilogía del Este, comenzado con “Siberia” y continuado con “Kazajistán”.

Damos las gracias a Txusmi Sáez por responder a nuestras preguntas y le deseamos mucho éxito con esta obra y con sus otros proyectos.

.

Sinopsis de “Pandora”

.

Un concejal del ayuntamiento de San Sebastián se arroja a las vías del tren en Intxaurrondo al paso de un mercancías.

La inspectora de la Ertzaintza Maialen Guevara se hace cargo del supuesto caso de suicidio. Paralelamente Lorena Fernández, una detective privada madrileña, acude a la capital guipuzcoana para esclarecer el fallecimiento de un profesor de primaria unos meses antes, a petición de la familia del mismo.

Ambas coincidirán en las averiguaciones y se establecerá un vínculo cercano entre ellas, que hallarán un nexo común en ambas muertes tan dispares. Cuando la todopoderosa iglesia vasca aparece salpicada y en el trasfondo asoma una posible red de pederastia infantil, la investigación da un giro sustancial llevando a las investigadoras a explorar un submundo oscuro de la Dark Web.

Mientras, la cercanía de Lorena hace que la inspectora Maialen se replantee la relación con su novio y llegue incluso a cuestionarse su propia sexualidad.

.

.

.

.