.

.

.

La carta noir · El mundo rural puede ser muy peligroso

En nuestra newslwetter sobre literatura negra, este mes recordamos a Patricia Highsmith por su aniversario pero hablamos también de la deliciosa obra de Claudia Piñeiro o el ‘country noir’ vasco de Javier Díez Carmona. Y grandes clásicos como ‘El caso de los bombones envenenados’

.

.

Juan Infante / Juan Mari Barasorda / Óscar B. de Otálora

Miércoles, 25 de enero 2023

.

La Carta Noir de este mes está cargada de buenas recomendaciones. Empezando por el final, queremos recordar a Patricia Highsmith, que nació el 19 de enero de 1921. Esta mujer creó una obra irrepetible, en la que supo convertir la incertidumbre moral en materia de suspense. Pero también tratamos sobre algunos libros como ‘Solas’ de Javier Díaz Carmona o ‘Los matones del Ala’ de Daniel Woodrell. Estas dos obras son una demostración de que la novela negra urbana compite cada día más con el crimen en parajes rurales y aislados, con culturas cerradas y peligrosas, lo que se ha venido a llamar ‘country noir’.

Y además, incluimos algunas recomendaciones de los libros que han forjado la actual novela negra, como ‘El caso de los bombones envenenados’.

Ahí van nuestros consejos para los amantes del noir. Si te gustan, los puedes compartir con tus amigos. Para cualquier sugerencia, nos puedes escribir a usuarios@elcorreo.com. Y si esta carta te ha llegado por otro medio y la quieres recibir cada mes directamente en tu mail, apúntate aquí.

Páginas negras

Recomendaciones literarias

.

.

‘El tiempo de las moscas’, de Claudia Piñeiro. (Alfaguara)

.

Qué nos fascina . Leer a esta mujer es un espectáculo. ¡Qué bien escribe Claudia Piñeiro! Inés después de cumplir 15 años de condena por matar a la amante de su marido, sale en libertad y vuelve a la calle; tiene que vivir y sobre todo tiene que asumir los cambios tan profundos que se han producido en la sociedad. Ella y ‘la manca’, una mujer que conoció en prisión, protagonizan esta novela, donde se va poniendo en cuestión todo: lo que se ha hecho, lo que se debió hacer, lo que importa en la vida, los principios que tiene cada una…

Dónde está su secreto . La trama nos llevará a situaciones límites, pero Inés y la manca con sus miedos y sus angustias, pero también con su sentido común las van resolviendo. Una novela que no olvidarás; seguro que estará entre las grandes obras publicadas en el 2023.

.

.

‘Los matones del Ala‘, de Daniel Woodrell. (Sajalín editores)

 

Una etiqueta. Esta magnífica novela, que no llega a las 200 páginas, data de 1988, pero es ahora cuando Sajalín ha tenido el acierto de publicarla en castellano. Se dice de Woodrell que fue el padrino del ‘Country Noir’, término para acoger en su seno a las novelas que transcurren en un ambiente rural y no urbano.

Cómo engancha. La trama va de gánsteres, de sus relaciones y de sus vidas. El mismo protagonismo de la poli está inmersa en su propia relación con las bandas mafiosas. Destacaríamos sus diálogos geniales, encarnados en el protagonista René Shade; Woodrell es todo un maestro. Con esta novela volvemos al noir más clásico, el de sus orígenes de la américa dura y marginal. Para los amigos del noir, noir, es una excelente elección.

.

.

Solas‘, de Javier Díez Carmona. (Grijalbo)

.

Un puzzle perfecto. ‘Solas’ es la novela que atesora toda la madurez del escritor Javier Díez Carmona (Bilbao, 1969). Una novela tejida de suspense y que funciona en clave noir como instrumento de denuncia frente a las discriminaciones de la sociedad actual (racismo, violencia contra las mujeres ,..) y a lacras que nacieron en décadas pretéritas (drogas, corrupción…) construyendo una trama en la que todo encaja y en la que los misterios del pasado dan respuesta a los enigmas del presente.

Por qué nos gusta. Se podrá calificar como euskal noir o rural noir por el omnipresente paisaje de la comarca de las Encartaciones (Enkarterri) que el autor conoce bien. También es una novela coral por el elenco de personajes que transitan por sus páginas, cada uno con un misterio que ocultar. Policias, terratenientes, detectives , panaderos, ancianas armadas… y el cubano Osmany Arechabala en un papel construido a su medida. Misterios de décadas en una comarca aislada y salpicada de aislados caseríos en los que viven mujeres que desaparecen sin dejar rastro.

.

La entrevista

Díez Carmona: «En mis novelas se visibiliza la ‘cara B’ del sistema y la sociedad»

.

.

Javier Díez Carmona, acaba de publicar ‘Solas’, un viaje apasionante a las Encartaciones. Entrevistamos a este autor bilbaíno que con su anterior obra ya puso en marcha una obra de personajes carismáticos y tramas vinculadas al País Vasco.

Nueva novela y muchas valoraciones positivas. ¿De qué autores vivos o fallecidos le gustaría tener una felicitación por ser sus referentes?

Obviando a Chandler, que pertenecía a otra época, y aun así sigue siendo el más grande (en mi humilde opinión) habría sido un orgullo que mi obra le gustara a Henning Mankell.

En esta sociedad de etiquetas hay dos que se aplican a tu última novela: euskal noir o novela negra vasca y rural noir. ¿Crees que las etiquetas mueven al lector, es decir, que crean de algún modo fidelidad, o que sirvieron en tiempos pasados para promocionar a un grupo de autoras o autores («la novela negra que surgió del frio») y que esa moda ya pasó?

No creo que haya pasado la moda de las etiquetas, lo que pasa es que hay tantas, y se aplican a conceptos tan delimitados, que no sé si hoy en día sirven para guiar al lector o para confundirlo.

Tambien parece que hay que decantarse entre la etiqueta ‘thriller’ y la de ‘noir’ cuando novelas con critica social (corrupcion, violencia de género, etc…) pueden ser magnificas novelas de suspense. ¿qué opinas de este debate?

Es un debate muy largo que probablemente exceda de los límites de una entrevista. Creo que, en buena medida, la etiqueta de thriller sirve para vender novelas de mero entretenimiento, alejadas de la crítica inerente al noir. Y, sin embargo, mis novelas se venden como thrillers, a pesar de que en ellas siempre hay una visibilización de la cara B del sistema y la sociedad. Supongo que al hablar de thriller las editoriales buscan atraer lectores por el ritmo y el suspense. Si se consigue, y se añade elementos más propios del noir, como mostrar algunos de los muchos males que nos rodean, estaríamos juntando ambos conceptos.

En una newsletter de recomendaciones ¿qué novelas negras clásicas recomiendas a nuestros lectores… aunque fueran publicadas hace décadas?

No voy a ser muy original, la verdad. Cualquiera de Chandler, ‘Cosecha Roja’, de Hammet, ‘El perro canelo’, de Simenon, o ‘Los perros de Riga’, de Mankell.

.

Series

Fundido en negro

‘Por mandato del cielo’. Disney+

.

Sus méritos. Multinominada a la mejor miniserie y mejor actor (Andrew Gardfield) en Emmy, Globos de oro y Critics Choice Awards, ‘Por mandato del cielo’ se apoya en la impecable, controvertida y multiventas novela de Jon Krakauer del mismo título, la fotografía de Gonzalo Amat (Fargo) y una historia de crimen real (protagonizado en 1984 por dos hermanos) cuyas raíces entroncan en una fe ciega, violenta y asfixiante en una religión (la mormona y la Iglesia que la acoge) ) que el espectador conocerá en sus orígenes a lo largo de la serie.

La trama. Investigación, drama criminal y reportaje de una historia por muchos desconocida son ingredientes que atrapan al espectador aficionado al ‘true crime’. Si la novela negra debe ir más alla de la investigación del crimen esta miniserie no se centra en descubrir a un asesino sino en las motivaciones que llevan a cometer un doble asesinato resultado del fanatismo religioso, causa y justificación en demasiadas ocasiones para el crimen. Un noir con mayúsculas.

.

.

.

‘The English’. HBO Max

.

Es un western, pero... El western y la novela negra tienen muchos puntos en común, así que no tenemos ningún empacho en recomendar uno de los últimos productos de HBO aunque sea una película de indios y vaqueros. ‘El inglés’ es la historia de una búsqueda y una venganza en el escenario de las últimas guerras indias de Estados Unidos. Es violenta pero también elegante y, desde luego, sorprendente. Exige cierta predisposición del espectador pero la recompensa por esperar al avance de la historia y contemplar cómo se desmadeja el hilo de la trama es fantástica.

La BBC. Esta serie de seis capítulos fue rodada en una granja de Ávila y en llanuras de Castilla y León. Es una producción conjunta entre Amazon y la BBC. La presencia de la cadena británica es una garantía de buena factura. Solo ellos son capaces de transformar la estepa en una sierra de Estados Unidos en la que acechan indeseables mezclados con héroes.

.

.

 

‘Los crímenes de la Academia’. Netflix

.

Su acierto. Incorporar a un personaje histórico al genero negro lo hizo Phillip Kerr con Isaac Newton en la intriga histórica que fue Materia Oscura. Louis Bayard (aplaudido por esta novela por Joyce Carol Oates) ha creado una intriga en torno a la estancia (real) de Edgard Allan Poe en la academia de West Point en la que permaneció apenas un año (1830). La compleja trama de la novela, armada sobre cartas de los dos protagonistas principales, se ve favorecida en la película por una cuidada fotografía y por la perfecta interpretación del detective Augustus Landor (Christian Bale) y el cadete E.A. Poe (Harry Melling) en una visión enigmática de un joven poeta que aún no había creado sus primeros relatos de terror ni a su detective Auguste Dupin.

Para fans. Una producción escrupulosa acoge una investigación por asesinato a la par que un misterio romántico que encaja con el perfil de Poe en su vida real y favorecen el disfrute por el espectador frente a la complejidad de la novela. Una película para los seguidores de Poe, creador del primer detective de la historia, en un noir histórico digno aunque no pueda acreditar la calidad de una inolvidable ‘El nombre de la rosa’.

.

Clásicos

Detectives de antaño

,

Mi propio asesino’, de David Hull. (Alba Editoria)

.

Qué nos gusta. El detective de esta novela de la ‘Golden age’, el detective-inspector Westhall, no es el personaje central; lo es el joven –y amoral– abogado Richard Henry Sampson, nombre real del autor que se ocultaba bajo el seudónimo de Richard Hull. El abogado y el asesino al que decide proteger y que da título a la novela planifican una trama criminal, no exenta de ironía e imaginación.

La gran trama. La estructura de ‘crimen inverso’ que plantea la novela es un juego permanente entre el ingenio de un criminal, de un abogado que puede serlo y de un inspector avezado. El lector asiste a la función con una sonrisa en los labios y disfruta de una novela que va más allá de los cánones de la novela enigma de los años 40. Recomendable al cien por cien.

.

.

 

El caso de los bombones envenenados’, de Anthony Berkeley. Who Editorial.

Un redescubrimiento. Decía Paco Camarasa que esta novela es una de las obras maestras de la literatura de misterio del siglo XX. En el Londres de los años veinte, seis miembros del Círculo del Crimen se reúnen para tratar de resolver un asesinato por envenenamiento que ha desconcertado a Scotland Yard. A lo largo de seis noches consecutivas, los mejores detectives de Inglaterra expondrán una teoría plausible sobre el caso, especulando e imaginando móviles extravagantes y escenarios inéditos para el crimen. ¿Dónde se esconde la verdad? El lector tiene la palabra. Who editorial ha tenido el acierto de editarla cuando ya se encontraba descatalogada

.

Homenaje: Patricia Highsmith

.

.

Un hito. La publicación por Anagrama de los Diarios y Cuadernos de P.H. ha sido probablemente el hito editorial más relevante de 2022 para los amantes del género negro.El 19 de enero, hace 102 años, nacía Patricia Highsmith en Fort Worth (Texas). Los fans de la autora tenemos un libro de más de mil doscientas páginas para adentrarnos en sus pensamientos más profundos e íntimos. Es, en cierta forma, el ADN de una de las mayores creadoras del suspense psicológico del siglo XX.

Una vida intensa. En él tomo habla poco de su obra literaria -aunque sí de sus lecturas- pero sobre todo nos deja conocer su vida, sus amigos y sus amores. Nos detalla sus neuras, sus dificultades para abrirse camino en el mundo literario y también su homosexualidad. Patricia nunca tuvo que salir del armario porque siempre estuvo fuera y eso que eran tiempos difíciles para romper las normas.

¿Quién es Ripley? El libro es imprescindible para los amantes de una maestra indiscutible del género negro. En cierta forma, ayuda a entender de dónde surgen Ripley y el resto de antihéroes de Highsmith. Eso sí, hace falta paciencia y no atiborrarse con su lectura.

.

.

· Link

.

.

.

.