.

.

Biografía

.

.

.

María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que ejerció durante diez años como abogada laboralista y mercantil, y que en la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura. Sus libros han sido traducidos del castellano al francés, alemán, italiano, ruso, polaco, griego, portugués, gallego y catalán, alcanzando ya UN MILLÓN de lectores con todas sus obras.

En el año 2013 publicó una novela de contenido jurídico, La mano del arquero, sobre el acoso laboral y el abuso de autoridad, basándose en distintos hechos reales y buscando ayudar a quienes se encontrasen en una situación similar.

Inmediatamente después y aprovechando un cambio laboral, María Oruña escribió su primera novela de misterio, Puerto Escondido, ambientada en Cantabria y publicada en septiembre de 2015 por la Editorial Destino (Planeta), cosechando un inmediato éxito de ventas y crítica y traduciéndose en varios idiomas.

En febrero de 2017 publicó Un lugar a donde ir (Ediciones Destino), que recibió excelentes críticas, tanto de blogs literarios en RRSS como de prensa especializada. Este nuevo trabajo rescató algunos de los personajes de su novela anterior, encontrándonos ante una saga en la que las investigaciones son realizadas por Valentina Redondo, teniente de la Guardia Civil, y su Sección de Investigación.

El 10 de abril de 2.018 se publicó la tercera entrega de la serie de misterio ambientada en Cantabria, Donde Fuimos Invencibles (Editorial Destino), acumulando ya varias re-ediciones de este trabajo, donde se explora el estilo más clásico de las novelas de misterio.

Esta serie tiene un indiscutible sello y estilo propio, por lo que se la ha denominado la serie de los libros del puerto escondido.

El 25 de agosto de 2020 la autora publicó El bosque de los cuatro vientos, trabajo editado por Ediciones Destino e independiente a su famosa serie de misterio. En la actualidad, esta novela histórica y de intriga alcanza ya su undécima edición en trade y está siendo publicada también en bolsillo por BOOKET. El hallazgo -tras su publicación- de parte de las reliquias milenarias que se citan en la novela, ha provocado el interés internacional por este trabajo literario y la enorme investigación previa que supuso .

En junio de 2021 María Oruña publicó una nueva entrega (la cuarta) de la serie de Los libros del puerto escondido, Lo que la marea esconde, que desde el momento de su lanzamiento generó extraordinarias críticas de prensa y lectores, en su claro homenaje a los clásicos de misterio de «habitación cerrada» y a autores como Ágatha Christie o Gastón Leroux. 

En noviembre de 2021 esta novela recibió el Premio UN AÑO DE LIBROS -otorgado por los libreros de El Corte Inglés- a la mejor novela de ficción de 2021; tras haber sido traducida al gallego, sus derechos han sido adquiridos por Ponte Alle Grazie en Italia.

En mayo de 2022 fue publicada una nueva entrega (5ª) de esta serie de misterio -El camino del fuego-, que por primera vez ha llevado a la autora hasta un viejo misterio en tierras escocesas.

En diciembre de 2022, María Oruña recibió el Premio Fundación de la Guardia Civil, que reconoce su excelente labor y trayectoria literaria reflejando la forma de trabajar de los agentes policiales en su serie de novelas «Los libros del puerto escondido». https://mariaoruna.com/tag/premio-fundacion-guardia-civil/.

La sexta entrega de la serie de Los Libros del puerto escondido, Los inocentes, está disponible en librerías desde el 13 de septiembre de 2023.

.

.

Biografía para lectores

.

María Oruña nació una fría noche de noviembre en Galicia. Solo por enredar, no se limitó a venir al mundo un jueves —en mitad de la semana—, sino que lo hizo el mismo día en que ya lo había hecho su hermano mayor, tres años antes. Así pues, desde un 25 de noviembre empezó a curiosear el mundo y a imaginarse misterios todo el tiempo.

Transcurrieron los años y fue la vida la que la enredó a ella, que se convirtió en abogada, se casó con el muchacho más apuesto y divertido que tropezó en su camino y tuvo un hijo al que bautizó Alan, pues era éste un nombre celta con intenso significado y ella ya intuía que las cosas siempre son mejores cuando contienen una buena historia.

Un día, nadie sabe muy bien por qué, sintió un fuego intenso en el pecho. Un aire caliente que fluyó veloz desde el corazón al cerebro, llenándolo de imágenes, datos y claves secretas. Todo lo que había vivido hasta entonces se desparramó sobre el teclado de un viejo ordenador, como si fuese una de esas nubes densas que se deslizan sobre las montañas. Tras leer el manuscrito que cerebro y corazón habían escrito sin su permiso, lo bautizó Puerto escondido.

Después, sucedió algo rarísimo. Tras lograr que alguien del mundo editorial leyese el manuscrito, el mundo giró y derrapó sobre sí mismo. De pronto, muchos periodistas y desconocidos querían hablar con la misteriosa escritora. Sus imágenes y entrevistas volaron como el viento de verano, que nunca se sabe si va a alguna parte. María siguió escribiendo, y llegaron más historias imposibles que solo la ciencia, la historia y el sentido común podían resolver. Hoy, tras un millón de lectores y más de 100 ediciones, esos libros son conocidos como Los libros del puerto escondido.

Pero como no solo de misterios vive la humanidad, María Oruña publicó en 2020 una novela histórica ambientada en Galicia y basada en una leyenda milenaria, que hablaba de 9 anillos mágicos desaparecidos. Tras la investigación y publicación de El bosque de los cuatro vientos, aparecieron 4 de esos anillos y se lió un revuelo tremendo, pero esa es otra historia.

En la actualidad, María Oruña se dedica ya solo a escribir y sigue sin poder evitar soñar misterios todos los días del mundo.   

.

.

Link

.

.

.

.