.

.

.

Ángela Banzas: «La maternidad me hizo valiente para lanzarme a la escritura»

Con tres novelas publicadas, Ángela Banzas ya es considerada una de las voces del thriller gallego. El próximo jueves llevará a Bueu su último libro, La sombra de la rosa, una historia llena de misterio y malditismo ambientada en la isla de Cortegada. 
.
.
.
Angela Banzas. DP
.
 
 

Ser madre la impulsó a dejar su trabajo y perseguir su sueño de ser escritora. En 2021 llegó su primera novela, El silencio de las olas, y un año después lo hizo La conjura de la niebla.

La autora santiaguesa Ángela Banzas vuelve con La sombra de la rosa, su tercer thriller y el segundo ambientado en la zona de la ría de Arousa. El próximo jueves lo dará a conocer en el Centro Social do Mar de Bueu junto a la periodista Guadalupe Guerra.

 

¿Qué se encontrarán los lectores en esta tercera novela?

.
La sombra de la rosa es una novela de misterio e intriga. Está ambientada, una vez más, en la ría de Arousa y tiene de telón de fondo la historia de la isla de Cortegada.

En dos líneas temporales, hablo sobre los autores malditos y contrapongo la figura de un poeta condenado a muerte en 1910 con el de un asesino en serie que aspira a ser un autor maldito. Todo ello lo mezclo con la concepción del arte y las pasiones humanas. En una línea del presente, la protagonista no solo desentraña la historia de este autor maldito, sino que entran en juego sus propias pasiones. Todo va a estar relacionado. Es una novela redonda.

.

¿Cómo nace la historia de ‘La sombra de la rosa’? ¿En qué se inspiró?

.
Cuando me estaba documentando para La conjura de la niebla, la gente de Vilagarcía me llevó a conocer Cortegada. Solamente era para captar su esencia, la ambientación, la frondosidad y sus nieblas. Pero me contaron toda la historia, cómo sus habitantes fueron engañados. Me pareció apasionante.

Todo eso lo enganché con que justo enfrente está O Gato Negro de Carril, que no tiene nada que ver con el cuento gótico de Edgar Allan Poe, pero yo me imagine allí y me vino a la cabeza el escritor. Pensé en ese final tan misterioso que tuvo después de una vida de excesos, cuyas últimas palabras fueron: «Que Dios se apiade de mi pobre alma».

A mi esa historia me atrapó, la forma de vivir de los malditos, de sentir, esos abismos y esa forma de retratar el mal. Así fue naciendo todo y una cosa me fue llevando a la otra. Al final vemos cómo todo tiene que ver, porque las pasiones humanas son las que nos mueven, tanto el dolor como el gozo, la dicha… todo tiene su reflejo en la experiencia artística. El arte bebe de las pasiones humanas y de esto tiene que ver toda la novela.

¿Cómo ha evolucionado la Ángela de ‘El silencio de las olas’, su primera novela, hasta ahora?

.
Cuando saqué El silencio de las olas en 2021, aunque sabía lo que quería escribir, no tenía tan claro el objetivo.

Me dejé llevar por impulsos e intuición. Desde aquella he ido ganando herramientas, ya no solo para hacer un trabajo más pulido en cuanto a la creación, sino que la buena recepción ha hecho que gane confianza en mí misma. Cuando escribí mi segunda novela fue completamente distinta y en La sombra de la rosa he decidido mezclar estos ingredientes ya pensando en la cuarta.

Toda esa confianza me la dan los lectores, se lo debo a ellos.

.

¿Cuándo empezó a escribir?

.
Escribo desde siempre, pero nunca como un sueño profesional. Lo tenía como afición, una vía de escape. Cuando fui madre decidí lanzarme e intentarlo, aunque sabía que era difícil.

Que te publiquen es un sueño y que te lean es increíble, por eso cada vez que recibo un comentario me pongo a dar botes. Todo es muy ilusionante. Y lo que necesitaba para dar el paso fue ser madre, siempre digo que la maternidad me hizo valiente.

.

No soy natural e Arousa, pero soy una enamorada de sus paisajes, me llenan y me despiertan todos los sentidos

.

¿Por qué cree que precisamente ser madre la empujó a perseguir su sueño de ser escritora?

.
Venía de un empleo en el que había que invertir muchas horas y eso no era compatible con el tipo de maternidad que quería.

Me generó miedo pensar en volver al trabajo y dejar a mis hijos siempre en manos de otra persona. Por eso decidí que era el momento de intentar lo que fuera y la escritura es mi pasión. No me considero escritora de thriller, pero actualmente es lo que más se consume.

Hice un análisis de coste-oportunidad e intenté escribir algo que me permitiera dedicarme profesionalmente a esto. Aunque a veces parece que no llego a las cosas y voy con la lengua fuera, al menos me permite estar. Para mi es un sueño y el tiempo que dure, hasta aquí ya lo he conseguido.

.

¿Cuáles son las claves para conquistar al lector con un thriller?

.
La clave para que guste el thriller es que tiene que ser una novela ágil y enganchar, que no es otra cosa que ir dejando miguitas para que el lector quiera ir a por la siguiente y vaya haciendo sus hipótesis sobre quién es el asesino.

Esto es una de las cosas que más me enorgullece, porque nunca nadie se lo espera. El objetivo es que despierte curiosidad, que te empuje a hacer cábalas, pero que no aciertes con ninguna. Sí que es cierto que en esta novela hay mucho más.

Siempre desdibujo las fronteras de los distintos géneros y los mezclo un poco. La sombra de la rosa toca capas profundas de nosotros mismos, tiene carga emocional y tiene el espíritu de thriller, con la capacidad de ponerte la piel de gallina y hacer sentir terror.

.

¿Por qué eligió Arousa para ambientar dos de sus tres novelas?

.
Yo no soy natural de esa zona, pero siendo de Santiago siempre me ha gustado el mar. Cuando era adolescente me movía en tren con mi mochila y mi bocata -como buena gallega, que siempre hay que llevar algo de comer- y me iba allí. La primera novela la ambienté en Santiago, pero la segunda ya en A Illa de Arousa, que me encanta.

La tercera ha sido un poco porque me sigue enamorando y para mí es un lujo tener el pretexto de seguir yendo a menudo. Allí encontré a gente maravillosa que me abrió su puerta y ayudó para investigar lo que quisiese. La recepción que tuve fue increíble y a la gente de Vilagarcía le estoy muy agradecida. Soy una enamorada de sus paisajes, me llenan y me despiertan todos los sentidos.

.

¿Qué espera del acto en Bueu? ¿Es su primera vez en el municipio?

.
Estuve hace muchos años, pero presentando es la primera vez. Tengo muchas ganas, creo que puede ser una toma de contacto muy buena.

A los que se hayan leído el libro, que me cuenten qué les ha parecido.

A los que no se lo hayan leído, estoy segura de que saldrán con un ejemplar bajo el brazo.

Y a los que solo vayan a curiosear, sabrán cómo he montado toda esta novela.

.

.

· Link

.

.

.

.