.

.

.

Acusan a la autora de novela negra sueca Camilla Läckberg de usar un escritor fantasma

El análisis de las obras de la creadora de ‘La bruja’ realizado por una revista concluye que algunos de sus libros están escritos por otra persona. Läckberg se ha visto obligada a desmentirlo

.

Camilla Lackberg firma ejemplares de su libro ‘La Secta’ en Barcelona el pasado del Día del Libro EP
 
.
.

La autora sueca de novela negra Camilla Läckberg ha sido acusada en su país natal de usar un escritor fantasma para escribir algunos de sus libros. La revista digital ‘Kvartal’ analizó sus libros con varios programas y llegó a la conclusión de que ciertos títulos los habría escrito otra persona. La noticia ha causado tal revuelo que la creadora de la saga de los crímenes de Fjällbacka ha tenido que salir a desmentirla.

El periodista Lapo Lappin examinó diferentes obras de la escritora mediante dos herramientas. La primera de ellas era un programa de datos que cuenta las palabras más comunes en un texto, las procesa usando estadísticas y luego compila los resultados en un diagrama.

El análisis halló coherencia en el estilo de las novelas protagonizadas por el matrimonio de detectives Erica Falck y Patrik Hedström. Sin embargo, su serie más reciente se encontraba en un rincón completamente diferente de en el diagrama, evidenciando una gran diferencia con respecto a las primeras.

.

La segunda herramienta usada, denominada JGAAP, fue la misma que en 2013 reveló que la creadora del universo Harry Potter, JK Rowling, era la autora de la novela ‘El canto del cuco’ que lo había publicado bajo el seudónimo Robert Galbraith. En esta ocasión, el programa analizó libros de los ocho escritores de novela negra más vendidos en Suecia.

La herramienta notó una marcada similitud entre el estilo de las novelas de Läckberg ‘Una jaula de oro’ y ‘Alas de plata’ y las del también escritor policial Pascal Engman, quien, precisamente, trabajó como editor de la primera. Además, le identificó como el único autor de ‘Mujeres sin piedad’. «La conclusión general del análisis de los resultados favorece claramente la teoría del escritor fantasma», sentenció el artículo de ‘Kvartal’.

No es la primera vez que surge esta teoría en Suecia. Los rumores acerca de la autoría de las novelas de Läckberg empezaron a dispararse tras la publicación de ‘El escritor fantasma’ en 2021. En el libro, en tono de parodia, Håkan Lindgren relataba cómo la reina del crimen ficticia Milli Månsson delegaba sus libros en otro escritor.

Cuando las acusaciones coparon los titulares suecos la semana pasada, Läckberg publicó un ‘post’ en su cuenta oficial de Instagram. «Durante 20 años he vivido en dos mundos. Un mundo en el extranjero, donde mis libros son elogiados a menudo, incluso en contextos intelectuales. Y un mundo en Suecia, donde constantemente se meten conmigo ‘gente de la cultura’ que dice lo mal que escribo», apuntó en el texto.

Frente a los que cuestionan su estilo porque usa un lenguaje «demasiado sencillo, demasiado coloquial», la autora señaló que «lo que se les escapa en esa ecuación es que un escritor debe ser ante todo un NARRADOR. Y ahí es donde reside mi fuerza. Soy una narradora, no una estilista».

Pascal Engman hizo unas declaraciones a la revista ‘Kvartal’ en las que negó haber sido el escritor fantasma de Läckberg: «Cualquiera que haya publicado un libro sabe que la labor del editor es trabajar con el texto del autor de diversas maneras. En aras de la claridad, refuto rotundamente sus insinuaciones«.

.

.

· Link

.

.

.

.